Villa de Rus – Jaen – España

Por: Pablo Rus
0 Comentario 138 vistas

Villa de Rus - Jaen - España

Rus es un pequeño municipio situado al norte de la comarca de La Loma y Las Villas cuyo territorio, típico de la campiña olivarera, desciende paulatinamente hacia el norte, desde la Loma de Úbeda hasta el río Guadalimar. Su principal acceso es la carretera N-322 Linares-Albacete. Su término es eminentemente agrícola, siendo el olivar el cultivo principal. Precisamente, en los últimos años, el 85% de las tierras labradas se han puesto de riego.

La economía de Rus está basada en la olivicultura, la industria almazarera y la industria textil, muy arraigada en la localidad. Las buenas comunicaciones por carretera de Rus y su cercanía a los núcleos urbanos de Úbeda y Linares, hacen que se deriven hacia estos municipios las actividades comerciales y asistenciales. Según algunas fuentes, Rus es la antigua República Ruradensis del año 202, época del emperador Aurelio, aunque no se descarta que anteriormente hubiese un núcleo ibérico.

De época visigoda hay dos importantes asentamientos en el término municipal. Se trata de dos oratorios o cenobios, el de Valdecanales y el de la Cueva de la Vegilla. A demás de estos asentamientos, la aparición de restos cerámicos descontextualizados por el territorio, permiten suponer la existencia de un núcleo de población.

La localidad debió caer en manos de Fernando III al mismo tiempo que el resto de la región, hacia el 1226, aunque no aparece citada en las crónicas.

Tras la conquista perteneció a la Orden de Calatrava. En el centro urbano se conserva un torreón cilíndrico, perteneciente a un antiguo castillo, restituido a la ciudad de Baeza en 1440 en el reinado de Juan II, tras ser protagonista de las luchas civiles entre los partidarios de Álvaro de Luna y los de los nobles. Fue aldea dependiente de Baeza hasta el año 1628, siendo separada y hecha realenga por privilegio del rey Felipe IV.

En los siglos XVI y XVII se produjo la expansión de su casco urbano. Su formación comenzó en las laderas de las Eras del Moral, en la calle de las Torres y en el barrio del Zacatín. Por sus calles se conservan varios inmuebles con rejas, balcones y escudos de los siglos XVIII y XIX. En 1886 incorporó a su término el anejo de El Mármol, antiguo señorío del secretario de Felipe II, Juan Vázquez de Salazar y Molina.

El Ayuntamiento es un inmueble de sillería del siglo XX. Tiene aire clasicista, presenta una puerta flanqueada por pilastras, huecos adintelados y recercados y, en la parte alta, el escudo de la villa. En la misma plaza y frente a él podemos encontrar soportales de pilares, con edificios de arcos escárzanos y antepechos de hierro colado. Sólo queda en pie un torreón árabe de los tres que formaban el antiguo castillo-fortaleza del siglo XIII. Es de mampostería, tiene doce metros de perímetro y sus huecos están constituidos por saeteras y desagües.

Hasta hace pocos años se mantenía otro situado en la calle Turrumbero que, al estar menos elevado, probablemente tuviese la puerta de entrada.

Situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y Los Escuderos, se encuentra el oratorio rupestre visigótico de Valdecanales. Es el único hipogeo que se conserva en el sur de España y fue declarado Monumento Nacional el 21 de marzo de 1970.

Éste oratorio está formado por tres cuevas excavadas en roca de arenisca y protegidos por otra de granito. La fachada principal, labrada en un talud, presenta una larga arcada ciega con arcos de herradura clásica. Su interior representa una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en las líneas de arranque de los arcos transversales.

Las otras dos cuevas, de menor dimensión, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a baptisterio y refectorio.

También enriquecen el patrimonio de Rus la iglesia de Nª Sª de la Asunción, la Casa de Triana, los Escudos de los Vilches y los Teruel, el Hipogeo de la Veguilla, el Puente de los Escuderos, el pavimento romano de la Torre del Obispo…

Dejar un comentario